divendres, 31 de desembre del 2010

Nuestro adolescente

Familia y adolescente

La adolescencia es una época singular que muchas veces es criticada por muchos y otras veces esperada con susto por parte de los padres. Es normal, quien la vive está sometido a cambios físicos y psíquicos y necesita ir encontrando el equilibrio durante un tiempo. Es como una enfermedad, pero con la seguridad de que quien la sufre se curará. Es un bache, que requiere un apropiado salto para sortearse.
Es, también, un trayecto que necesita de la ayuda, la compañía y el apoyo de los padres y de la madurez de los abuelos, sin olvidar tres características de la etapa adolescente: la inseguridad, la necesidad de afecto y el idealismo.

Pensando en la inseguridad, (que, por cierto, desde mi sencilla opinión creo que ante cualquier situación nueva muchos la tenemos), debemos ayudarle a interiorizar su buena imagen. Los abuelos le vemos todas las gracias y, en esta denominada crisis, tomar la actitud de valorar lo que hace bien, alegrarse de su crecimiento físico, o bien motivarlo e involucrarlo para que nos ayude en cualquier tipo de tarea y agradecérselo, son detalles que le ayudaran a aumentar su autoestima. Detalles de aliento que dan más seguridad que el tiempo empleado en mirarse en el espejo.

Con respecto a la necesidad de afecto al adolescente no hay nada mejor que escucharlo, comprender y respetar sus maneras de pensar, que seguramente serán poco coincidentes con las de los mayores, padres y demás familia. Escucharle buscando momentos de tranquilidad y tiempo para que exteriorice lo que siente sin poner caras de extrañeza, ni interrumpirlo. Ya es un privilegio para los padres encontrar un espacio para el diálogo, cuando demasiados veces se encierra en su habitación con sus deberes o con el grupo de Internet.

Para fomentar su idealismo no hay nada mejor que mostrarle con el testimonio que en su entorno familiar se vive lo que se predica. Vale más el ejemplo que mil normas escritas en una pizarra. Son las vivencias de los padres y de los abuelos las que irán haciendo mella en su corazón para animarse a dar su juventud en acciones solidarias si lo ha visto hecho vida en el comportamiento de sus mayores. El adolescente se rebela – y con toda la razón - contra aquellas personas que dicen una cosa y hacen la contraria.

Confiemos pues en nuestros adolescentes, démosles cariño, seamos dialogantes con ellos y tengamos paciencia, recordando esta frase de Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos"

dissabte, 11 de desembre del 2010

Participación en el hogar



Algunas sugerencias sobre la participación en el hogar:-

Dejar que los hijos tengan la posibilidad de escoger el encargo y de hacer un seguimiento posterior:

- Que los padres no escojan el encargo más fácil por el que pueda parecer el “preferido”. Ni hay nada que entristezca más a los otros que notar alguna predilección
- Pasar por alto y hacer que no se ve si hay algún fracaso
- Hacer que los encargos sean rotativos
- Sugerir alos hijos que algún encargo más pesado se haga entre dos o más hermanos y que lo elijan entre ellos
- No hacer los padres la tarea que puedan hacer los hijos, aunque las hagan mejor y más rápido.
- Dar las mismas responsabilidades a los chicos que a las chicas
- Demostrar gratitud y acostumbrar a los hijos a dar las gracias; pero no se trata de repetirlo como los loros, ellos deben de aprender contagiados por los padres.

Victoria Cardona
Extraído de mi libro “Ensenyar a viure” (Pòrtic 2006) (labutxaca 2010)

Blog en catalán: http://criatures.ara.cat/laconvivenciauntrencaclosques/

dijous, 2 de desembre del 2010

Podeu anar, sis plau a...

En aquest enllaç hi trobareu les entrades del nou blog incorporat al diari. Ara
Podeu visitar-lo i fer comentaris.
http://criatures.ara.cat/laconvivenciauntrencaclosques/

Por favor podeís visitar mi blog en:
http://criatures.ara.cat/laconvivenciauntrencaclosques/

Presentació Som avis

dimecres, 1 de desembre del 2010

Un petit favor

Hola amics: Volia demanar-vos que, de moment, seguíssiu els posts que faig ara al diari digital Ara.cat. El blog és "La convivència un trencaclosques". De fet és el mateix blog que el que tenia a Criatures que s'ha integrat a Ara. Allà ho teniu molt fàcil per comentar només amb les lletres de pas i m'agradaria que m'expliquessiu com anem per l'educació del sfills. Entre tots anem aprenent cada dia una mica més per fer un futur millor. Moltes gràcies. Os espero a:
http://criatures.ara.cat/laconvivenciauntrencaclosques/2010/11/30/estimats-amics-amigues/#comments
Queridos amigos y amigas: Si podeís podriamos contactar a través del blog "La convivencia un trencaclosques" que se ha integrado al diario digital Ara.cat, Sigo con la misma temàtica de educación familiar y en el se reciben comentarios que enriquecen el contenido del blog. Entre todos podemos aprender para tratar con cariño y respeto a nuestros hijos y hacer un mundo mejor. Os espero en:
http://criatures.ara.cat/laconvivenciauntrencaclosques/2010/11/30/estimats-amics-amigues/#comments