dissabte, 21 de març del 2015

Educar en la amistad y la sociabilidad

Educar en la amistad y en la sociabilidad (I)



Hoy reflexionemos juntos cómo ayudar a vivir la amistad y la sociabilidad a nuestros hijos. No puede ser un tema olvidado en la educación. (Os comunico que  tengo un título nuevo para mis lectores/as en catalán “Teixint el tapís de l’amistat”). Tener amigos es un bien preciado porque nos anima a darnos y en la generosidad está el núcleo de la felicidad.
Amar y ser amado sin esperar nada a cambio se halla en una buena amistad, amistad que apoya, acompaña, aleja tristezas y proporciona felicidad.
En todas partes y por todas partes se habla de felicidad. Y los que más hablan de ello son las madres y los padres. Desean que sus hijos sean felices desde el momento del nacimiento y la contemplación de su crecimiento los motiva para mejorar personalmente cada día algo más y transmitirlo. Recordemos que en latín amicitas, amicus, (amistad) son derivados de amare (amar).
Somos seres sociables y haciendo pasos de mejora personal es como motivaremos a los hijos a tener buenos amigos, a encontrarlos, a saber tratarlos, a conservarlos por este testimonio positivo que les resultará atractivo. Tenemos que ser padres afables con todos, que lucen con luz propia y así poder atraer la mirada de los hijos.
El deseo de felicidad y que los hijos sean felices, lo tenemos todos y todas. Muchas veces debo desplazarme en taxi para ir por un lado al otro a dar charlas en escuelas y, los taxistas - a pesar de que encuentro de optimistas o de muy gruñones - todos, todos, tienen un denominador común: una predilección especial para hablarme de sus hijos. Generalmente hacen esfuerzos para facilitarlos escuelas o actividades para encontrar buenos compañeros, les preocupa que no queden aislados o bien que, por la experiencia del taxista de “recoger” por la noche a chicos o chicas medio bebidos, no entren en el mundo del alcohol.
Con padres de escuelas me pasa lo mismo que con los taxistas, dan importancia a las reuniones para tratar temas de educación que se los facilitan las AMPAS. Van haciendo sus grupos cuando se acaba la sesión y conversan de sus hijos, se hacen amigos. También con conversaciones con adolescentes, me repiten lo mismo, les gusta reunirse y hacer proyectos con sus amigos. Los intereses de los adultos y de los jóvenes coinciden, necesitan asegurar la amistad.
Si decimos que el quid de la felicidad lo encontramos en ser queridos y en querer es natural que lo demostremos con hechos.
Que no nos pase como aquel chico enamorado que escribía a su novia:

"Para venirte a ver atravesaría montañas de fuego, para venirte a ver pisaría cuchillos afilados. Ahora bien si el sábado llueve no te vendré a ver”.

Habrá que demostrar a los amigos que los apreciamos con actos pequeños y grandes hechos con amor y por amistad y educar las emociones y el corazón de nuestros hijos para que sepan exteriorizar sus sentimientos con sus amigos, también. 
Nuestros hijos nos ven y nos imitan. Saben como tratamos a los amigos...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada