dilluns, 11 de febrer del 2013

La cabeza es para pensar

La cabeza es para pensar


El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C)

La mayoría de docentes y padres deseamos, en este siglo, que nuestros jóvenes sean “pensadores”. En momentos difíciles, ponderar, reflexionar y ser oportuno en las reacciones les facilitará siempre la convivencia, una convivencia en la que encontrarán diversidad de opiniones, por las que el respeto estará siempre presente, sobre todo por las que no concuerden con las suyas.

Debemos ayudar a los jóvenes a reflexionar.

A menudo identificamos al adolescente como alocado e irreflexivo porque confundimos la inquietud que tiene con el atolondramiento, y la libertad con la espontaneidad.

Algunos padres se interesan muchísimo por cuánta paga les hemos de dar - es un tema recurrente en las preguntas que me hacen en las conferencias que imparto para padres - y se escabullen – van demasiado acelerados para pararse - a la hora de escuchar sus problemas y sus inquietudes.

Pensar es, sencillamente, pararse a pensar.

Me gusta la actitud de unos padres que saben con un gesto decirle a sus hijos: “Párate y piénsalo un rato, que luego lo comentaremos con más calma”. Son padres respetuosos que animan a la reflexión. Lo mismo podemos decir de aquellos docentes que dedican tiempo para que sus alumnos se expliquen, para comprenderles mejor y poder echarles una mano, de tal manera que sea el mismo alumno el que piense y encuentre soluciones, que siempre le surgirán en su caminar por la vida.

Deseamos –como indica la ilustración que encabeza el artículo- que nuestros hijos usen la cabeza para pensar.

Os dejo este enlace: Sentarse a la mesa a comer, nos ayuda a conversar y a prepararnos para dedicar tiempo a los hijos y enseñarles a pensar:.En la mesa, tranquilidad y conversación Espero que os guste. Es del programa "Para todos la 2".

Como siempre os recuerdo que podéis hacer comentarios en facebook o twitter. O, podéis subscribiros al bloc. (Mañana martes, 12 de febrero a la 1 del mediodía me entrevistaran en Canal Terrassa Vallés en el Programa "Som aquí", Oriol Carreras para hablar de la complicidad entre padres y profesores).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada