dissabte, 25 de gener del 2014

Es súper útil la red aunque sabemos de sus riesgos.


Riesgos en la red

Todos conocemos las ventajas de las redes sociales como escribe sobre este aspecto, Lawrence E. Shapiro, psicólogo, que tiene unos magníficos libros para aprender a tratar a los hijos:
Los servicios de Internet y on-line han abierto nuevos caminos para que los niños aprendan y se comuniquen… los padres deben tomar algunas precauciones si sus hijos pasan demasiado tiempo en el ciber espacio… pero, el peligro más grave recaería en los niños que quedaran atrasados por no gozar de acceso a las nuevas tecnologías”.



Todos necesitamos las redes y sabe mal que haya personas que no puedan acceder a ellas. Sin embargo, encontramos situaciones de riesgo que conviene conocer. La estadística hecha a nivel europeo en enero de 2013, que ha contado con la colaboración de la asociación Protégeles, nos habla de pornografía: el 58,8% de los adolescentes europeos de 14 a 17 años ha encontrado imágenes pornográficas en Internet. El 32,8% de esos menores consideraron la experiencia muy negativa. El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, en comparación con el 12,7% de la media europea. Una llamada de atención para todos los padres.

Alarma leer noticias sobre el fenómeno llamado hikikomori (en castellano podría traducirse como «aislamiento»). En Japón se han contabilizado 1.200.000 jóvenes con un grave trastorno social que les empuja a recluirse en su habitación. Normalmente, son hijos únicos o primogénitos que se sienten presionados por la sociedad y que, al creerse incapaces de interpretar los roles sociales que se les exigen, reaccionan con el aislamiento. Son jóvenes de clase alta a quienes sus padres se lo han dado todo; y ahora no hablan con nadie, a duras penas con sus familiares. El mundo exterior no les interesa. Lo peor es que pueden estar encerrados años por miedo a salir. Todo un drama: ¡cómo nos duele el corazón! Vi en un reportaje a la madre de un chico japonés que decía: “se baña cada seis meses y la habitación en la que está recluido, a la que no puedo entrar, está llena de porquería...”.

Aparecido con fuerza en el mes de enero de 2013 tenemos el Informer. Son páginas anónimas de Facebook del ámbito escolar y universitario, en las cuales los alumnos pueden enviar a los administradores de la página sus chismes e insultos para que se publiquen en el “muro” desde el anonimato. Las publicaciones van desde declaraciones de amor, humillaciones de alumnos e insultos, hasta quejas del personal de la escuela o de las facultades universitarias.
El Informer es grave por su anonimato y por esos ataques durante la adolescencia, en la que los jóvenes son más vulnerables porque están buscando su identidad, una identidad que puede quedar dañada por rumores inventados o humillantes. Y aun es más grave cuando se vierten comentarios en los que predomina el trato a la mujer como objeto sexual. Nos preguntamos: ¿el anonimato fomenta conocerse o fomenta la cobardía y la hipocresía?

Para conocer otros peligros de la red como el ciberbullying, el grooming o el sexting os dejo el enlace: Pantallas amigas
http://www.pantallasamigas.net/ con vídeos para enseñar a navegar a los hijos. Me han comentado muchos padres que estos vídeos les han ido bien para explicarlo con ellos al lado para -sin forzarles- darles criterios.

3 comentaris:

  1. Probando...
    Agradeceré comentarios relacionados con el tema tratado.

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  2. Hola Victòria,
    aquest tema que comentes avui m'apassiona...i sovint publico estudis i articles relacionats amb l'impacte de les tecnologies en les relacions interpersonals, en la comunicació.
    És clau acompanyar als fills/alumnes en el procés, i que els adults encara que ens costi, ens hem de formar i informar prèviament. No s'hi val a dir "és que en saben més que jo".
    L'objectiu: fer un ús responsable de les tecnologies. I actuar / compartir virtualment informació, coneixement, oci, etc, tenint en compte els mateixos valors que quan ho fem personalment (respecte, dignitat,etc.)

    https://www.facebook.com/KaizenSingularCoaching

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    1. A mi també m'interessa molt Roser. Ara et cercaré a facebook per si els tens allà publicats. Gràcies pel teu comentari. Quanta raó en el que escrius: "No s'hi val a dir "és que en saben més que jo".
      L'objectiu: fer un ús responsable de les tecnologies. I actuar / compartir virtualment informació, coneixement, oci, etc, tenint en compte els mateixos valors que quan ho fem personalment (respecte, dignitat,etc.)"

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